Translate

viernes, 7 de noviembre de 2014

¡La primera película expresionista...!

Das Kabinet des Dr. Caligari





Esta película es citada como la primera que introdujo la vuelta de tuerca en el cine. Fue una de las primeras películas producidas en los estudios alemanes UFA. Destacan los decorados distorsionados, que crean una atmósfera amenazante, por lo que es considera una de las mejores películas de terror de todos los tiempos

Con El Gabinete del Doctor Caligari podemos hablar de la primera película claramente expresionista. Se inicia así un periodo dentro del cine mudo alemán en el que directores como Lang, Murnau o el propio Wiene, mostraran en la pantalla un reflejo distorsionado de la realidad. Esto permite los excesos en las interpretaciones y la simbología propia del cine expresionista.


Toda la película transmite una atmósfera inquietante. En este sentido es estupenda la primera aparición de Cesare el sonámbulo, mostrando una actitud amenazante con uno de los asistentes a la atracción del Dr. Caligari. Se convertirá en su próxima víctima.
Una buena muestra de lo que es el cine expresionista queda plasmado en las secuencias de las huidas tanto de Cesare como del Dr. Caligari a través de esos decorados arquitectónicos irreales y fascinantes.
El cine expresionista influenció a otros géneros cinematográficos, pero de forma muy especial al cine negro. Viendo esta película se reconocen muchas similitudes entre ambos: el inicio de la narración con un Flash-back, la iluminación tenebrosa o el uso de las sombras. 
Un buen ejemplo de esto último, se ve en la secuencia que nos muestra el segundo asesinato con un fuera de campo y proyectando su sombra en la pared. Crea más angustia el hecho de apartar la cámara que el ver el asesinato de forma explícita.


Cabría resaltar algunos aspectos del montaje que sorprenden,algunos cambios de secuencia utiliza unos fundidos de entrada y salida muy originales. También en varios planos oscurece gran parte del fotograma para crear encuadres más pequeños y señalar acciones determinadas.





La película se caracteriza por la estilización de los decorados (retorcidos y con ángulos imposibles), la forma exagerada de actuar y el coloreado posterior de las escenas, dejándolas en tonos azules, sepia o verdes. Hay también un curioso uso de máscaras para hacer fundidos en negro progresivos, destacando una parte de la acción.
Los decorados están distorsionados, ya que se representan como si fueran una maqueta o cartones pintados superpuestos para crear ilusiones. De esta manera, se genera una sensación de angustia y de opresión casi constantes; nos encontramos ante un mundo puntiagudo y lleno de ángulos, constantemente amenazador. Se enfatizan sombras oscuras y contrastes, como en su comienzo, al aparecer la chica que resalta del fondo. Se nota que hay un uso de luces artificiales.

Bibliografía:
  • https://www.google.com.co/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1440&bih=775&q=el+gabinete+del+doctor+caligari&oq=el+gabin&gs_l=img.3.0.0l10.1960.3080.0.4204.8.8.0.0.0.0.125.864.0j8.8.0....0...1ac.1.58.img..0.8.863.qcsbLx3hr_M
  • http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article704.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario