Translate

jueves, 6 de noviembre de 2014

Contexto Socio-político

CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO 

Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del período de entreguerras(1918-1939). 





La burguesía es acusada de ser responsable de la falsa vida social, del fracaso de la empresa humana... Si para existir es necesario querer existir, esto indica que en el mundo hay fuerzas negativas que se oponen a la existencia. La existencia es autocreación, pero si el mecanismo del trabajo industrial es anticreativo, entonces también es destructivo. Destruye la sociedad dividiéndola en clases dirigentes y dirigidas; destruye el sentido del trabajo humano separando idelización y realización, y acabará por destruir la humanidad entera con la guerra. Empezarlo todo desde el principio significa rehacer "de pies a cabeza" la sociedad.

Así se comprende por qué los expresionistas alemanes insisten hasta la obsesión en el tema del sexo; la relación hombre-mujer es la que fundamenta la sociedad y es precisamente esto lo que la sociedad moderna deforma y convierte en una cosa perversa, negativa y alienadora. La sociedad industrial oscila sin parar entre la alternativa de voluntad de poder y el complejo de frustración; sólo de la condena total del trabajo no creativo impuesto a la humanidad puede surgir una nueva civilización. Sólo el arte, como trabajo puramente creativo, podrá realizar el milagro: volver a convertir en belleza lo que la sociedad ha "pervertido" y ha convertido en feo.





De aquí surge el tema ético fundamental de la poética expresionista: el arte no es sólo disensión respecto al orden social establecido, sino voluntad y compromiso de cambio.


Es por ello que en Alemania las obras expresionistas eran perseguidas por el nacional socialismo (movimiento nazi) y  eran también, consideradas arte impuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario