Translate

jueves, 6 de noviembre de 2014

Expresionismo y Hamlet Machine



  El "Hamlet Machine" es una pieza que exorciza la mente de su personaje principal, mostrando sus conflictos internos y narrando como a medida que avanza la obra, su protagonista pone en una tela de juicio, cada vez más inestable, la realidad por la que se ve rodeado, dejando de sentirse identificado con ella y recurriendo a un mundo irreal donde las pasiones y deseos de su ser se reflejan en distintos ámbitos; un mundo que solo es existente en su mente y únicamente alcanzable en la muerte.
El Expresionismo es una vanguardia artística, mediante la cual se refleja el alma, sus emociones y principales preocupaciones existencialistas en medio de un entorno o sociedad que únicamente causa sentimientos de desespero e inconformidad. En la pintura, esta vanguardia muestra los paisajes como los sentimientos que fluyen en el ser, donde se encuentran sus emociones y pensamientos que van al margen de lo real e incluso recurriendo al mundo irreal como una salida. Esta vanguardia propone de manera artística una cura para el espíritu.  




Hamlet machine” de Müller  da cuenta de la imposibilidad del sujeto de representarse a sí mismo. La desidentificación en la que cae al instante de producirse un choque entre lo real y lo irreal, es el punto de quiebre en el que se ve desposeído de su propia esencia, imposibilitado de realizar un desarrollo completo de su estado, de comunicar por medio de la palabra la limitación de su mundo interno, ya que se halla impedida por el apego mantenido al mundo sensible y mundano, recayendo en el conflicto de si las cosas que ve son reales o si simplemente está llegando al borde de la locura por incomprensión o desacuerdo con la realidad, siendo esta totalmente insatisfactoria y con única salida su amada Ofelia.
"Ser o no ser he ahí el dilema" - Hamlet-  W. Shakespeare
Esta obra literaria se puede entender en su totalidad expresionista, puesto que tanto en el escrito de "Hamlet Machine"  como en la vanguardia, tratan de expresar las verdaderas emociones del ser. La obra, no solo muestra sólidamente las preocupaciones del personaje principal, también da a entender la visión que este tiene de un mundo paralelo, donde sus preocupaciones son nulas y su ser alcanza el confort propio; estos rasgos son característicos del expresionismo, donde no solo se busca transmitir a los demás emociones propias, sino que también se busca la libertad espiritual, la cual no se haya  en el mundo físico y tangible, sino en el irreal e transcendental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario